Más de 20 años de experiencia a tu servicio

DCE Abogados 

abogado experto en herencias en Barcelona

​Puesto que la Ley ya prevé un sistema de reparto entre los herederos, ¿qué gano haciendo testamento?

La importancia del testamento viene dada sobre todo porque la ley recoge que existe una parte de la herencia que es de libre disposición. Así mismo, el testamento es prueba inatacable de la transmisión de de determinados bienes, lo que evitará tener que acudir al juez para que sea él quien diga qué es de quien. A continuación reproducimos doctrina reciente de la Dirección General de Registros y Notariado sobre la suficiencia de la herencia como titulo acreditativo de la transmisión, a modo de ilustración sobre la importancia de una correcta redacción y gestión del testamento:


DGRN, Resolución, 5-6-2012, BOE 166/2012, de 12 julio 2012:
“Asimismo, en relación con el carácter previo de la adquisición de las ahora transmitentes, tampoco puede olvidarse: que el fallecimiento del causante de la transmitente se produjo en el año 1952, momento a partir del cual se trasmiten los derechos a su sucesión (cfr. art. 657 del Código Civil EDL 1889/1 ); que los efectos de la aceptación de la herencia se retrotraen al momento de la muerte de dicho causante (art. 989 del mismo Código EDL 1889/1 ); que, con independencia del carácter atributivo, declarativo o especificativo que se predique de la partición, es evidente que en el proceso sucesorio, delación y partición se complementan, y juntas producen el efecto traslativo respecto del heredero en la titularidad exclusiva de bienes concretos y determinados (cfr. art. 1068 del Código Civil EDL 1889/1).

Por tanto, habiendo quedado acreditada la adquisición de la transmitente, de los que pretenden la inmatriculación a su favor, mediante un título material con suficiente eficacia traslativa y formalizado en documento público resulta totalmente innecesaria que se vuelva a acreditar la titularidad de aquélla mediante acta de notoriedad.”



¿Porqué me hace falta un profesional que me asesore? ¿qué riesgos afronto como heredero?
La experiencia de los abogados en este tipo de asuntos nos indica que una vigilancia estrecha de este tipo de procesos puede evitar disgustos de difícil solución en el futuro, puesto que, como suele ocurrir en cualquier otro tipo de proceso judicial, solamente se tiene una oportunidad en un momento determinado para manifestar y hacer valer en el procedimiento lo que a nuestro derecho convenga.

Dentro de este apartado, el abogado deberá encargarse de explicar al cliente el punto clave de la elaboración del inventario. Este es uno de los principales trámites a realizar por el heredero con carácter previo a aceptar la herencia. Implica recopilar, de manera exhaustiva y exacta, información sobre aquellos bienes y derechos de los que fuere titular el finado como pisos, terrenos, vehículos, dinero en cuentas, seguros, indemnizaciones por cobrar a causa del fallecimiento, fondos de inversión, acciones en sociedades mercantiles y otros.



He recibido una carta certificada de un Notario en el que informan de que soy coheredero de un familiar recientemente fallecido, ¿qué tengo que hacer ahora para tramitar la herencia?
Para poder acceder a aquellos bienes o derechos que nos correspondan por herencia, es necesario realizar una serie de trámites para ultimar lo que se denomina la “Aceptación de Herencia”, cuyo primer paso consiste en obtener un “Certificado de Defunción” en el Registro Civil de la población de residencia de la persona fallecida. A continuación debemos conseguir un documento denominado “Certificado de Últimas Voluntades”, que será el que nos dirá si la persona que ha fallecido a dejado o no testamento, lo cual determinará los siguientes pasos a seguir.

Es importante que dichos trámites sean realizados de manera correcta, ya que una tramitación deficiente de dicha aceptación de herencia podría implicar que los herederos tengan que pagar más impuestos o gastos de los estrictamente necesarios e incluso importantes retrasos por motivos registrales o de otra índole, por lo que aconsejamos la intervención de abogados especializados en herencias y sucesiones con carácter previo.



¿Qué pasa si además de mi hay un gran número de coherederos? ¿Cómo se gestiona para que estemos todos de acuerdo e informados?
En aquellos casos en los que hay un número elevado de herederos, no es infrecuente que no se pongan de acuerdo entre ellos sobre la parte que le corresponde a cada uno. Para estas situaciones, la Ley prevé un procedimiento de partición o división de herencias.

Se insta ante los tribunales de justicia y se designan unos profesionales denominados contadores y peritos que serán los encargados de establecer el valor del patrimonio de la persona fallecida y realizar sus asignaciones a cada uno de los herederos, los cuales tienen opciones en el procedimiento para oponerse cuando entiendan que sus derechos sean vulnerados.



¿Qué es la legítima?
El artículo 806 del Código Civil define la legítima como la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos, es decir, hijos y descendientes, padres y ascendientes, cónyuge, hermanos e hijos de hermanos, resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y el Estado, por ese orden.



¿Cómo puedo reclamar si creo que la legítima que me han asignado no es justa?
Los motivos de reclamación pueden ser anular negocios jurídicos simulados (ventas simuladas) en cuyo contexto se pediría la declaración de nulidad judicial del mismo, o bien por entender que el cálculo de la legítima se ha hecho incorrectamente, o por entender que el beneficiario ya recibió en vida su legítima por medio de una donación, o cualquier otro que sea defendible en un tribunal.



Un señor que me debía dinero ha fallecido ¿a quién le reclamo lo que me debía?
La aceptación de la herencia puede ser pura o a beneficio de inventario. Si los herederos optan por la aceptación pura, estarán asumiendo no solo los bienes y derechos de la persona que ha fallecido, sino también sus obligaciones, incluidas sus obligaciones de pago a terceros, luego deudas con entidades de crédito por hipotecas, tarjetas de crédito u otros; con comunidades de propietarios por cuotas impagados, y así un largo etcétera. Lo más prudente es recabar el consejo de abogados especialistas en herencias puesto que una vez aceptada, el heredero responderá también por las deudas del finado.

Si la negociación con dichos herederos no resulta fructífera, la legislación reconoce acción al acreedor para obtener satisfacción de las deudas en los tribunales.



¿Qué complicaciones pueden surgir cuando se reclama a los herederos con respecto a cuando se reclama al deudor directamente?
El acreedor que quiera reclamar a los herederos de un antiguo deudor, deberá tener en cuenta un aspecto que suele ser controvertido en este tipo de casos como es la prescripción. Reproducimos a continuación la Sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia, sec. 4ª, S 3-11-2011, nº 534/2011, que estimó la prescripción a favor de los herederos y en perjuicio del acreedor:

”PRIMERO.- La sentencia dictada en la instancia desestima por aplicación de la excepción de prescripción, la acción ejercitada por los actores Dª María Milagros y D. José Francisco contra la Cía. de Seguros La Estrella, al amparo del contrato de seguro de vida suscrito con fecha 20 de junio de 1990 por D. Mariano Gambín García, fallecido con fecha 7 de enero de 1998, en reclamación , como herederos del asegurado, de la cantidad de 1.107.413 ptas. (6.655,68 Eur.) en concepto de indemnización.[...]

TERCERO.- Y es lo cierto, como así se razona en la sentencia apelada, que la acción ejercitada por la parte actora estaría prescrita, por infracción de lo establecido en el referido artº. 23. El iter cronológico que consta acreditado en los autos así lo pone de manifiesto. El asegurado falleció el día 13 de julio de 1998 y otro posterior el documento de reconocimiento de deuda (liquidación) emitido por la Aseguradora es de fecha 3 de diciembre de 1998 y otro posterior de 16 de octubre de 1999; con fecha 6 de junio de 2006 se presenta papeleta de conciliación en reclamación del “quantum” derivado de la liquidación de la póliza, y en el mes de julio de 2010 se presenta la demanda objeto de estos autos.

De conformidad por tanto, con tales secuencias temporales, cabe afirmar, como así se argumenta por la Juzgadora de instancia, que la acción ejercitada está prescrita, pues si bien el documento de reconocimiento de deuda, suprime la interrupción de la prescripción extintiva de la obligación de pago así reconocida, con la consiguiente reapertura a partir de ese momento de un nuevo cómputo del plazo prescriptivo, es lo cierto que el planteamiento de la demanda de conciliación, que se produce el día 6 de junio de 2006, ya no puede desplegar el efecto interruptivo pertinente, pues se realiza cuando ya ese nuevo cómputo del plazo de prescripción había vencido por el transcurso de los cinco años que señala el artº. 23 de la L.C.S. EDL 1980/4219.”



He heredado de un tío mío que me consta tenía muchas deudas ¿puedo renunciar a la herencia?
Al igual que ocurre con la aceptación, los herederos pueden repudiar la herencia, es decir, renunciar a ella, siempre y cuando tengan plena capacidad de obrar.Es importante destacar que cuando se repudia una herencia se hace a su totalidad y con efectos desde la muerte del finado, no pudiendo condicionarse dicha repudia a un hecho, acontecimiento o condición alguna.



Mi padre ha fallecido y me ha dejado un piso en herencia. Puesto que de todos modos es piso yo lo dejaré en herencia a mi hijo ¿puedo traspasar directamente mi derecho en la herencia de mi padre a favor de mi hijo?
El principio general es que se pueden traspasar los derechos a una herencia a favor de los hijos, por poner un ejemplo. Ahora bien, conviene analizar el testamento en caso de que lo haya, ya que en el mismo puede haberse incluido limitaciones a dicha facultad.

Para ello será necesario redactar los oportunos contratos, cuyas formalidades y efectos serán distintos en función del tipo de bien o derecho que se pretenda traspasar.



Soy heredero de una octava parte en proindiviso de un piso ¿Cómo lo transformo en dinero?
El principio general es que se pueden traspasar los derechos a una herencia a favor de los hijos, por poner un ejemplo. Ahora bien, conviene analizar el testamento en caso de que lo haya, ya que en el mismo puede haberse incluido limitaciones a dicha facultad.

​Para ello será necesario redactar los oportunos contratos, cuyas formalidades y efectos serán distintos en función del tipo de bien o derecho que se pretenda traspasar.


A continuación te mostramos algunas de las dudas resueltas por nuestro