Más de 20 años de experiencia a tu servicio

DCE Abogados 

abogado experto en indemnizaciones en 

Barcelona

Soy mozo en un almacén y debido a que tengo que mover cajas pesadas frecuentemente me ha salido una hernia discal ¿puedo reclamar algo a la empresa?
Hay tres tipos de indemnizaciones que los abogados del trabajador pueden reclamar en su nombre, si bien normalmente la más elevada y la que da lugar a la mayor parte de las reclamaciones es la derivada de una deficiente aplicación de las medidas de seguridad en el trabajo.



Quiero reclamar una indemnización a la empresa por un accidente que tuve manejando un toro ¿qué pasa si me dicen que no?
Es habitual que la empresa niegue su responsabilidad, lo que obliga a los abogados de ambas partes a ir a juicio para que sea el juez quien la fije y diga en qué cuantía. La normativa regulador Ley General de la Seguridad Social (LGSS) estipula que aquellas lesiones producidas en el ámbito laboral, esto es, por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, pero que no impliquen que el trabajador sea acreedor de una incapacidad permanente, si bien si que le haya provocado una pérdida de capacidad física, se indemnizan, no con una pensión, sino con un solo pago. Es interesante subrayar que el trabajador podrá seguir desempeñando su trabajo en el empresa.



Me dedico al transporte y tuve un accidente con la furgoneta de reparto y como consecuencia me han tenido que extirpar un riñón ¿a qué indemnización tengo derecho?
Sobre la cuantía de la indemnización por accidente laboral para el año 2013, se recoge en la Orden ESS/66/2013, de 28 de enero, por la que se actualizan las cantidades a tanto alzado de las indemnizaciones por lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo y no invalidantes, publicada en el Boletín Oficial del Estado en fecha 30 de enero de 2013.

A modo ilustrativo, estas son algunas de las indemnizaciones que recoge dicha Orden:

Pérdida de un riñón ............ 4.260

Pérdida de la nariz………….7.940

Las citadas son una parte de las normativas que regulan este tipo de indemnizaciones. A parte de la que pague la seguridad social, habremos de estar a la que corresponda pagar a la empresa, en concepto de responsabilidad civil.



Un coche me ha chocado por detrás y me ha causado daños en el parachoques y el portón trasero ¿qué pasa si el conductor no tiene seguro?
En España al igual que en la mayoría de los países existe el seguro obligatorio de circulación que reconoce el derecho a indemnización a las víctimas de accidente de tráfico por los daños personales y materiales sufridos, además de la ampliación de cobertura que se pueda haber contratado de forma voluntaria. Pudiere ocurrir que la compañía de seguros intente eludir el pago de la indemnización, por lo que es aconsejable que unos abogados especialistas en indemnizaciones por accidentes de tráfico se revisen las cuantías propuestas por la aseguradora.



¿ A cuanto asciende la indemnización en caso de fallecimiento en un accidente de circulación?
La valoración de la indemnización por daños personales es la más conflictiva y normalmente también la más cuantiosa y se fija en virtud de un baremo que tiene en cuenta aspectos tales como los daños sufridos, la edad o el sexo de la víctima.

Para el año 2.013, las cuantías y términos de aplicación se recogen en la Resolución de 21 de enero de 2013, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal que resultarán de aplicar durante 2013 el sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 30 de enero de 2.013.

En la Tabla I de la misma se recoge una cuantía de 114.691 euros de indemnización por muerte al cónyuge de la víctima cuando esta tuviera un edad de hasta 65 años.



Puede considerarse como mala praxis médica, es decir, puedo pedir indemnización al médico una autitis transformada en sordera permanente por retraso en el diagnóstico y tratamiento?
Si. Sería necesario aportar el informe pericial médico que determine que una administración a tiempo del tratamiento correcto hubiese detenido la autitis sin más consecuencias. 

Las negligencias médicas pueden haberse producido de muchas maneras, desde tiempos de espera excesivamente prolongados que han perjudicado la posibilidad de curación, hasta daños colaterales producidos en el curso de la intervención, pasando por una excesiva tardanza a la hora de emitir el diagnóstico correcto que ha producido que la enfermedad sea incurable.

​Tanto si el tratamiento u operación ha tenido lugar en una consulta o clínica privada como si ha ocurrido en un hospital o centro público, tiene Vd. derecho a una indemnización a consecuencia de la negligencia médica sufrida.


A continuación te mostramos algunas de las dudas resueltas por nuestro