abogado experto en laboral.

​¿Tengo que aceptar que la empresa califique mi despido como “procedente”?

El despido es una de las vías que recoge la normativa para extinguir un contrato, pudiendo el mismo ser procedente o improcedente en función de la causa alegada en la carta de despido es acreditada en magistratura o no.




¿Cuáles son las causas por las que me pueden despedir?

Vienen recogidas en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio aplicable a tu empresa:


Por muerte, incapacidad y jubilación del empresario: Los trabajadores afectados por esta extinción tendrán derecho a la prestación por

desempleo y a una indemnización consistente en un mes de salario.

Por extinción de la personalidad jurídica de la empresa.

Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción: La indemnización procedente en los casos de despido colectivo, será de 20 días de salario por año de servicios prestados, prorrateándose por meses los períodos inferiores, con un máximo de 12 mensualidades.

Fuerza mayor que imposibilite definitivamente la prestación del trabajo: La indemnización procedente, será de 20 días de salario por año de servicios prestados, prorrateándose por meses los períodos inferiores, con un máximo de 12 mensualidades.

Despido disciplinario por incumplimiento grave del trabajador, que la empresa deberá probar en juicio si el trabajador le demanda.



¿Me pueden despedir “de palabra”, sin más?
El despido debe comunicarse por carta personalmente al trabajador a partir de cuyo momento dispone éste de veinte días para presentar la Papeleta de conciliación ante el servicio de mediación como paso previo a la demanda ante magistratura.



En la empresa se rumorea que están preparando un ERE, ¿qué es?
Se trata de un procedimiento que deben seguir las empresas con carácter previo a la adopción de determinadas medidas que afecten a una colectividad de trabajadores y que debe ser previamente autorizado por la autoridad administrativa competente.



¿Qué interés puede tener la empresa en presentar un ERE?
Que Trabajo le autorice a alguna o varias de estas medidas:

Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Suspensión de la relación laboral o reducción de la jornada fundada en causas económicas técnicas, organizativas o de producción y reducción de jornada por las mimas causas.

Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor.



¿Tengo que aceptar el ERE según se plantee o puedo pedir que se respeten determinadas condiciones?
Antes de la aprobación del ERE, se abre un periodo de consultas. Es en ese momento cuando los trabajadores, a través de su representación,  tienen que opción de
manifestarse. Asimismo, también puede el trabajador  recurrir la resolución por la que se apruebe el ERE por la autoridad competente.



La empresa nos ha dicho que es posible que tengamos que aceptar cierta movilidad funcional para salvar la empresa , ¿qué es eso exactamente?
La movilidad funcional consiste en la facultada que tiene la empresa de modificar las tareas de un trabajador con respecto a lo inicialmente pactado. Puede implicar que trabajador pase a tener funciones distintas pero dentro de su mismo grupo profesional (ordinaria) o de distinto (vertical), siempre que concurran causas organizativas que así lo justifiquen y por el tiempo imprescindible.



¿Tengo que aceptar cualquier cambio de funciones que la empresa me imponga?
Si bien es facultad de la empresa aplicar medidas de movilidad funcional, esta debe respectar una serie de condicionantes como son la dignidad del trabajo y no  menoscabo de su formación y promoción profesional; el pago de la retribución correspondiente a las funciones efectivamente realizadas, en el supuesto de funciones de carácter superior, y mantenimiento de la retribución propia en el supuesto de desempeño de funciones inferiores o la  prohibición de invocar como causa de despido objetivo la ineptitud o la falta de adaptación del trabajador en relación a los requerimientos funcionales a consecuencia de la movilidad funcional.



¿Tengo derecho a alguna contraprestación por el cambio de funciones, aun cuando sea dentro de los límites legales?
Si la situación dura más de seis meses en un año u ocho en dos, el trabajador tendrá derecho a pedir ascenso.

 

Mi convenio dice que estamos sujetos a movilidad geográfica en función de las necesidades operativas y de servicio de la empresa, ¿qué implica eso para mi?
La movilidad geográfica consiste en un cambio de residencia del trabajador por motivos organizativos y para ganar competitividad frente a competidores y hay dos tipos, los traslados (por un tiempo superior a doce meses en un periodo de tres años) y los desplazamiento (por un tiempo inferior).



¿Qué pasa si no acepto cambiar de lugar de residencia si la empresa me lo pide?
El trabajador tiene derecho a rechazar el traslado y extinguir el contrato de trabajo con una indemnización de 20 días por año de servicio o superior si así se recoge en el convenio colectivo aplicable; o bien aceptar el traslado con derecho a compensación de los gastos del traslado. También puede impugnarlo ante magistratura por entender que el mismo no está justificado.



¿Me puede bajar la empresa el salario aunque yo no esté de acuerdo? ¿En qué condiciones?
La reforma laboral del 2012 ha operado una significativa flexibilización de los motivos por los que la empresa puede reducir el salario.Deberá aducir causas relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica y con las contrataciones referidas a la actividad de la empresa.Dicha reducción debe respetar, como mínimo, el salario indicado para esa categoría en el convenio colectivo de aplicación. El trabajador que se encuentre en esta situación puede impugnar la reducción ante los tribunales por entender que no está justificado o por entender que el salario que le corresponde es superior al asignado por la empresa.



¿Qué puedo hacer si la empresa me debe mi salario pero no quiero que me despidan por reclamarlo?
El trabajador deberá plantear una reclamación de cantidad para lo cual dispone de un año. Si la empresa le despidiera por este motivo, es decir, por reclamar sus salarios, sería un despido nulo.



La empresa me debe dinero y me quiero ir ¿qué tengo que hacer?
El trabajador tiene que demandar a la empresa y pedir tanto el cobro de los sueldos atrasados como la extinción del contrato de trabajo precisamente por dicho motivo, en cuyo caso tendrá además derecho a la indemnización por despido improcedente, si bien deberá seguir trabajando hasta que recaiga sentencia.



Trabajo en una empresa pequeña de transportes con la que subcontrata otra de más tamaño, para la que siempre hago sus rutas, ¿esto es legal? ¿qué derechos tengo?

Cuando el trabajador es contratado y pagado por una empresa pero desempeña su trabajo en otra, podría ser ilegal salvo que sea hecho por empresa autorizada, conociéndose dicho fenómeno como “cesión ilegal de trabajadores”. El trabajador tiene derecho a adquirir la condición de fijo en cualquiera de las dos empresas, a su elección, en las mismas condiciones de un trabajador que preste su mismo puesto de trabajo o equivalente.


A continuación te mostramos algunas de las dudas resueltas por nuestro

DCE Abogados 

Más de 20 años de experiencia a tu servicio