Más de 20 años de experiencia a tu servicio

DCE Abogados 

abogado penalista en Barcelona.

¿Cómo puedo demostrar que me han puesto una denuncia falsa?
Tratándose de un procedimiento penal, no tienes que demostrar nada. Quien tiene la carga de la prueba es el denunciante y en todo caso el Ministerio Fiscal. De todos modos no está de más que prepares alguna prueba a tu favor, como testigos imparciales, documentos que prueben que no estabas en el lugar de los hechos, denuncias falsas anteriores, etc.

​Asimismo, si queda probado que la denuncia es falsa, serás tú quien puedas denunciar al que te denunció, ya dicha conducta aparece recogida como delito en el artículo 456 del Código Penal.




¿Qué pasa si no me presento al juzgado a pesar de estar citado como imputado de robo?
Si no te presentas el juicio se celebra igualmente. En caso de ser condenado, te citarán de nuevo para notificarte la sentencia y para comenzar con su ejecución. Si no te localizan, averiguarán tu domicilio y si finalmente no te localizan te pondrán en busca y captura.



Estoy acusado de un delito de lesiones y no estoy de acuerdo con lo que dice la policía ¿Cómo puedo demostrar que no es verdad?
Las declaraciones de una agente del autoridad (policía, entre otros) tienen “presunción de veracidad”, es decir, que salvo que tú consigas demostrar lo contrario el juez lo tendrá por cierto y probado, siempre y cuando se ratifiquen en el juicio. Para demostrar que no se ajusta a la realidad, puedes recurrir a testigos (imparciales, sin relación contigo), vídeos de cámaras de seguridad o contradicciones en sus declaraciones, entre otros medios.



¿Pasa algo si pongo una denuncia por lesiones pero no me presento al juzgado el día del juicio?
No. El juicio se celebra igualmente, pero será el Ministerio Fiscal quien ejerza la acusación. Ahora bien la Ley de Enjuiciamiento Criminal otorga al juez la facultad de sancionar al denunciante que no se presente. En la práctica, si son juicios de faltas, se suelen archivar sin más en estos casos.



¿Puedo vender mi piso para evitar que lo embargue el banco por no pagar un préstamo personal?
Esa maniobra se podría considerar delito de alzamiento de bienes y está penado con prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses, si el banco prueba que lo has hecho para no tener a tu nombre bienes que embargar.  Luego poder, puedes, pero las consecuencias pueden ser más graves que si te embarga el banco.  Mejor negocia con el banco.



¿Qué pasa si no respeto la orden de alejamiento para ver a mis hijos?
Que se considera quebrantamiento de condena, lo cual es un delito en sí mismo penado con un año de prisión.

A continuación te mostramos algunas de las dudas resueltas por nuestro