Más de 20 años de experiencia a tu servicio

DCE Abogados 

abogado especialista en vivienda en Barcelona

¿Los contratos de venta de las inmobiliarias son modelos oficiales e iguales en todo caso?
No. La mayoría de los contratos que una persona firma cuando se compra un inmueble, son contratos tipo, pero que han redactado los abogados de la inmobiliaria. Evidentemente, favorecen al vendedor del piso frente al comprador.



​Ya he pagado las arras ¿qué pasa si por culpa del banco que se retrasa con la hipoteca o de quien sea se firma la escritura de compraventa en el plazo acordado? ¿Y si la culpa es del promotor?
En lo que ha plazos se refiere, suelen establecer la pérdida de las cantidades entregadas a cuenta en caso de que el comprador no cumpla, si bien en determinados casos, dicha cláusula podría considerarse abusiva en función de las cantidades de las que estuviésemos hablando.

Del mismo modo, interesará al comprador que en el contrato se recojan cláusulas para su protección, como la obligación del vendedor de abonarle el doble de la cantidad abonada en concepto de arras en caso de que sea el vendedor quien incumpla el plazo de entrega, o la opción para el comprador de escoger entre la resolución del contrato o una penalización.



¿Estoy obligado a subrogarme en la hipoteca del promotor?
No. El vendedor, promotor o constructor,  suelen obviar en el contrato  la referencia a la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios, la cual impone una serie de obligaciones para el vendedor de una vivienda, aun cuando esta obligación no figure recogida en contrato, así como una serie de prohibiciones para el promotor, siendo una de ellas que  no puede obligarse al comprador a subrogarse en la hipoteca del promotor.

Es importante saber que los derechos de los consumidores son irrenunciables, luego aunque se haya firmado un contrato con dicha cláusula, la misma seguiría siendo nula y no obligaría al comprador.



¿Es legal que el banco que me obligue siempre a pagar un mínimo de tipo de interés en la hipoteca, independientemente de cómo esté el EURIBOR (cláusula suelo)?
No. La reciente Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 9 de mayo de 2.013 así lo declara. Si la tienes en tu contrato puedes reclamar a tu banco su no aplicación, aunque el resto del contrato de hipoteca siga siendo válido.



Tengo manchas de humedad en el salón de mi piso de obra nueva ¿a quién tengo que reclamar?
Al promotor que te vendió el inmueble ya que es con quién suscribiste el contrato. Además, la normativa reguladora, Ley de Ordenación de la Edificación, establece varios responsables o agentes a los que se puede reclamar en función del tipo de defecto constructivo, según sea por acabados o bien defectos estructurales. Los agentes que intervienen son el constructor, promotor, arquitecto, aparejador, laboratorios de control de calidad y suministradores de materiales. La reclamación se debe dirigir contra aquellos que deben responder así como sus respectivas compañías de seguro de responsabilidad civil.



Hace 5 años me compré un piso de obra nueva que ahora presenta grietas en una habitación ¿estoy a tiempo de reclamar?
Si. Los plazos para reclamar son distintos en función del tipo de defecto, siendo de un año para los defectos de acabado, de tres años para los defectos que afecten a la habitabilidad del edificio y de diez años para los estructurales. Tratándose de grietas estaríamos hablando de una patología estructural, en principio y hasta que un perito lo confirmase, luego efectivamente estarías a tiempo de reclamar.

A continuación te mostramos algunas de las dudas resueltas por nuestro